“Burbujas en tus Manos”


PRIMER GRADO

Docentes: Adriana Bertolino
                 Lis Tosello
                 Natalia Ceballes

A partir de los lineamientos curriculares de Ciencias Naturales se aborda desde el Eje “El Mundo de los Seres Vivos”, acciones que promuevan hábitos saludables: buena alimentación, higiene, descanso, juegos y este contacto con los elementos de la cotidianeidad permite a los estudiantes de primer grado poder hablar con ellos: “Ya me lavé las manos en mi casa”, “¿Otra vez nos vamos a lavar las manos?”, “ Yo no jugué con nada, no quiero lavarme ahora”, “ Seño no traje jabón me voy  a lavar las manos con agua”. Desde estos interrogantes surge la situación problemática ¿Por qué es importante lavarse las manos con jabón?
Luego se investiga sobre las principales fuentes de contacto que tenemos con nuestro medio, siendo las manos uno de los principales fuentes de contagio de enfermedades respiratorias y de gastroenteritis.
De allí que es muy importante inculcar en los niños el lavado de manos frecuente, antes de llevarse alimentos a la boca, y después de jugar dentro o fuera de la casa, ir al baño, estornudar o toser, jugar con las mascotas. Por lo tanto se plantea indagar cómo actúa y para qué el jabón en la higiene de las manos. Para comprobarlo se realizaron tres experimentos que permitieron comprobar que el agua no puede eliminar sola pequeños elementos, como micropartículas, sales minerales y grasas.
Estos elementos no se evaporan con el agua, tampoco es capaz de arrastrarlas y se quedan pegados en las manos, en cambio el jabón posee propiedades desinfectantes antisépticas y bactericidas, lo que permite una limpieza profunda, entre otras virtudes.
























PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LA FERIA DE CIENCIAS ESCOLAR.








 PRESENTACIÓN EN FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ZONAL     







No hay comentarios:

Publicar un comentario