EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS: VIDA ANIMAL

El conocimiento de que existe una gran variedad de seres vivos, constituida por distintos tipos de organismos, con características que lo identifican, es una idea que los niños van construyendo desde edades tempranas.
La fascinación que provoca en los niños de esta edad trabajar con animales, es una tarea motivadora para emprender el conocimiento de estos seres., lo que permite plantearse y plantearles una cantidad de preguntas, promover el aprendizaje de distintos criterios de clasificación, establecer semejanzas y diferencias y desarrollar acciones que favorezcan su cuidado y preservación.
Para comenzar a trabajar este proyecto se les propuso ver la película “Bichos, una aventura en miniatura” planteándoles interrogantes tales como ¿Qué saben de bichos? ¿Un bicho es un animal? ¿Todos los bichos son iguales? etc. trazando un primer acercamiento al mundo de los bichos partiendo de los conocimientos que tenían de los mismos.
Luego se les propuso conocer más sobre los animales de la película para esto se les planteo investigar  y recolectar información en las tablets y computadoras, (buscaron imágenes en google y se le sugirieron nombres de sitios confiables guiados por la docente) y registrarlas en fichas para armar un libro de bichos.
Armaron un terrario, para esto fueron de visita a la granja a recolectar bichos para compararlos, establecer semejanzas y diferencias en cuanto a  los rasgos más significativos y observar todos los animales.

En Lengua y Literatura los alumnos buscaron nombres de animales en los dispositivos móviles (celulares) utilizando la aplicación Las palabras de los animales(PRO): Ortografía y aprendizaje de juegos para niños. A través de la identificación de los grafemas eligieron las letras para luego formar palabras.

Los alumnos sacaron fotos de animales de distintos libros que hay en la biblioteca  y de la escuela y escribieron  como pudieron sus nombres con la app Skitch. 

























 Buscando imágenes:





Realizaron fichas:





"EL DISPENSARIO DEL BARRIO"

En el área de Ciencias Sociales se trabajó el dispensario de salud del barrio. Luego del recorrido por la salita y ver un capítulo de "La Doctora Juguetes", trabajamos con los profesionales de la salud. Para que esta actividad fuera más motivadora para los alumnos se realizó utilizando los dispositivos móviles.

Se imprimieron dibujos de los profesionales de la salud  códigos QR que fueron creados por la docente para que ellos escaneen, lean y peguen debajo del profesional de la salud correspondiente.

Fue una actividad sumamente productiva ya que todos los alumnos se sintieron interesados por leer y muy motivados, trabajaron de forma muy ordenada en dos grupos diferentes para que todos puedan tener la posibilidad de utilizar los celulares para escanear y leer.




















“UN DÍA ANIMAL”

En el eje de lengua y literatura, los alumnos de primer grado han trabajado con el cuento “Un día animal” de Margarita Mainé. Luego de trabajar con el cuento, renarrarlo y considerar en qué animal se transformaba Martín en determinadas situaciones, los alumnos debían dibujar otro animal en el que se podían convertir.

Una vez finalizados los dibujos, los alumnos debían sacarles fotos con los smartphones y luego, con la aplicación Skitch debían escribir qué animal era Martín y qué estaba haciendo.


Fue un trabajo que llevó mucho tiempo pero los niños estaban súper emocionados y felices. Respetaron los turnos y se ayudaban entre ellos a hacerlo. ¡Fue una experiencia maravillosa!

Las aventuras de primero

LAS AVENTURAS DE PRIMERO.......

             HOLA

 EN ESTE 2014  ESTAMOS DANDO NUESTRO PRIMEROS PASITOS EN EL USO DE LOS DIPOSITIVOS MÓVILES Y LA UTILIZACIÓN DE LAS APPS DE GOOGLE